Quienes somos

Cardiecol (Conocimiento y acción para la reducción de la dimensión de enfermedad cardiovascular en Colombia) es un programa de investigación que cuenta con el respaldo de Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) y la participación de cinco instituciones con sede en Bogotá y Bucaramanga: tres hospitales (Fundación Cardiovascular de Colombia, Fundación Cardioinfantil y Fundación Santa Fe de Bogotá) y dos universidades (Universidad Autónoma de Bucaramanga y Universidad Industrial de Santander).

El objetivo general de Cardiecol es generar el conocimiento y emprender las acciones necesarias para detener el crecimiento de la enfermedad cardiovascular sobre la sociedad colombiana en la siguiente década. El término enfermedad cardiovascular abarca un amplio espectro de enfermedades entre las que se encuentran el infarto cardiaco y el infarto cerebral.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Los países como Colombia son los más afectados ya que el 80% de las muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

El origen de la enfermedad cardiovascular es multicausal, pero en gran parte se debe a malos hábitos de vida como el consumo de tabaco y alcohol, una dieta malsana y la inactividad física; de hecho, se estima que un 80% de los casos de muerte podrían prevenirse con sólo cambios en el estilo de vida de la población. Otros factores de riesgo (es decir, cosas que hacen más probable la aparición de la enfermedad) son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. 

Misión
Liderar la generación, transferencia y aplicación del conocimiento científico necesario para que el Estado y el sector salud emprendan acciones que disminuyan la carga por enfermedad cardiovascular en Colombia durante la siguiente década.

Visión
Ser reconocidos como un organismo generador de conocimiento científico, directrices y recomendaciones basadas en información válida en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en Colombia.