Impacto de una intervención pedagógica sobre el consumo de alimentos saludables y la actividad física en una comunidad educativa como prevención primaria de factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular

¿Quiénes somos?
Nuestra misión
Nuestros objetivos
¿Cómo trabajamos?
Resultados Esperados
Contacto

Impacto de una intervención pedagógica sobre el consumo de alimentos saludables y la actividad física en una comunidad educativa como prevención primaria de factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular

¿Quiénes somos?

El proyecto hace parte del programa Cardiecol (Conocimiento y acción para reducir la dimensión de la enfermedad cardiovascular en Colombia), cofinanciado por Colciencias y que busca allegar el conocimiento y emprender las acciones necesarias para hacer una contribución sustancial para detener el crecimiento de la carga por enfermedad cardiocerebrovascular sobre la sociedad colombiana en la siguiente década.

 

El proyecto es liderado por un grupo multidisciplinario de la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología y la Pontificia Universidad Javeriana.

 

  • Jaime Céspedes. MD, MSc.
    Médico Pediatra, Investigador principal. Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología
  • German Darío Briceño. MD, MSc.
    Médico Pediatra, Epidemiólogo Clínico. Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología
  • Martha Leal. MD, MSc.
    Médico Pediatra, Nutrióloga clínica. Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología
  • Rodolfo Dennis. MD, MSc.
    Médico Internista-Neumólogo, Epidemiólogo Clínico. Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología
  • Camilo Povea. MD, PhD.
    Médico Deportólogo. Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología
  • Zoraida Moreno. MSc (c).
    Pedagoga. Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología
  • Claudia Granados. MD, MSc.
    Médico Pediatra, Epidemiólogo Clínico. Pontificia Universidad Javeriana
  • Carlos Gómez. MD, MSc.
    Médico Psiquiatra, Epidemiólogo Clínico. Pontificia Universidad Javeriana
  • Neyith Ospina. MSc.
    Pedagoga. Pontificia Universidad Javeriana
  • Marlucio Desousa. MSc.
    Pontificia Universidad Javeriana
Nuestra misión

Mejorar el estilo de vida de los miembros de comunidades educativas en Bogotá. 

Nuestros objetivos

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de mortalidad a nivel mundial y Colombia no es la excepción. Estudios epidemiológicos han demostrado que los factores de riesgo de la ECV son identificables en la infancia y predictores del riesgo de la ECV en la edad adulta. A nivel mundial, la prevención primaria de la ECV iniciada en la infancia, se identifica como una estrategia que disminuye la carga de esta enfermedad. 

Teniendo en cuenta este panorama, el programa se propone:

 

  • Mejorar el nivel de actividad física, alimentación saludable y conocimiento del cuerpo y el corazón de los miembros de una comunidad educativa. 
  • Evaluar cambios en el consumo de alimentos saludables y la práctica de actividad física en una comunidad educativa que recibe una intervención pedagógica adaptada a su contexto. 

 

  • Evaluar factores de riesgo cardiovascular en niños de grado 0° a 2° de educación básica pertenecientes a la comunidad educativa seleccionada.
¿Cómo trabajamos?

La intervención basada en modelos de promoción en salud se articula con el Proyecto Educativo Institucional a través del componente pedagógico que integra la actividad física, la nutrición balanceada, el conocimiento del cuerpo y el corazón, con las dinámicas de la comunidad educativa. Además, la intervención se estructura en la adopción de políticas y prácticas escolares orientadas a una alimentación saludable y un estilo de vida activo que se articule a un plan de estudio para la promoción de hábitos saludables. Se capacitará al personal escolar en estrategias didácticas para la implementación de la estrategia de intervención pedagógica. 

Resultados Esperados

La intervención pedagógica se constituirá en una herramienta que contribuya a la prevención primaria de la ECV a largo plazo en Colombia iniciando desde la infancia; ofreciendo conocimiento válido a los programas ya existentes en el país que promueven hábitos de vida saludable en escolares.

Contacto

Carrera 13B No. 163 – 85, Torre H Piso 3, 
Departamento de Investigaciones, Fundación Cardioinfantil, 
Bogotá
Teléfono: (1)6672727 Ext. 6300 
Fax (1)6793505

Los datos suministrados serán tratados por CARDIECOL conforme a lo establecido en las Políticas de Uso y Privacidad.