Ensamblaje de una Cohorte para Evaluar la Aparición Temprana de Disfunción Cardiovascular y Metabólica en adolescentes con Síndrome Metabólico

Información destacada
Objetivos
Resultados
Instituciones participantes
Información adicional

Ensamblaje de una Cohorte para Evaluar la Aparición Temprana de Disfunción Cardiovascular y Metabólica en adolescentes con Síndrome Metabólico

Información destacada

El grupo de investigación asumirá la totalidad de los costos de la valoración médica, las mediciones y exámenes realizados. Ni el acudiente ni el participante recibirán compensación económica por participar de este estudio. La información derivada del estudio es estrictamente confidencial, sólo estará disponible para los investigadores y no será utilizada para generar beneficios económicos. Las muestras serán codificadas de tal manera que las personas no puedan ser identificadas. Los resultados del estudio proporcionarán información útil para la comunidad en general y serán publicados, pero en ningún caso el participante será identificado personalmente. La participación es voluntaria y aun si deciden participar, tienen total derecho a retirar al niño(a) del estudio, en cualquier momento que lo consideren conveniente, así como negarse a contestar cualquier pregunta, o a que se le realice al niño(a) alguna prueba, sin que esto repercuta de manera alguna en la atención que se le pueda brindar ahora o en el futuro en la FCV. Los miembros del grupo investigador estarán en disposición de brindarles y responder ahora y en el futuro cualquier información o pregunta que les surja acerca del estudio, los procedimientos o los riesgos. Adicionalmente el grupo investigador podrá comunicarse con ustedes en el futuro, con el fin de continuar haciendo un control y seguimiento de los factores de riesgo estudiados en el niño(a). 

Objetivos

El objetivo del proyecto es estudiar la presencia de ciertos factores de riesgo en los niños y adolescentes, que podrían favorecer, en el futuro, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como: infarto, trombosis, presión arterial alta y diabetes.  

Estos factores incluyen la herencia, el azúcar alto en la sangre, el colesterol (o las grasas) alto, la gordura y los malos hábitos como fumar, el alto consumo de licor, la alimentación rica en grasas y la falta de ejercicio. 

Se sabe que si estos factores están presentes y permanecen, el riesgo de desarrollar alguna de estas enfermedades cardiovasculares es mayor. Además de ello, se ha demostrado que estos factores pueden estar presentes desde la niñez.

Resultados

Los resultados de este estudio permitirán evaluar la asociación entre los criterios de síndrome metabólico (SM) y la presencia de marcadores tempranos de disfunción metabólica y vascular en adolescentes colombianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto tomada en SIMBA II

 

 

 

Instituciones participantes
  • Fundación Cardiovascular de Colombia, Colombia
  • Universidad de Alberta, Canadá
  • Universidad de Minessota, Estados Unidos
  • Universidad Erasmus Centro Medico de Rotterdam, Países Bajos

 

Información adicional

En caso de tener alguna duda o inquietud acerca de este estudio, se pueden comunicar con el Dr. Henry Amado Duarte o la Jefe Ana María García al número celular: 315 6241341, a los teléfonos de la División de Investigaciones de la Fundación Cardiovascular, Tel: 6 399292 – 6 396767 extensión 350. 

Si necesita obtener mayor información, puede contactar al Comité de Ética en Investigación de la FCV con el Dr. Ángel María Chávez, carrera 5ª # 6-33, Tel: 6796470 extensión 4320.